¿Las tortugas tienen dientes? – Actualizado 2021

Resolvamos el misterio:

¿Las tortugas tienen dientes o no? Y si es así, ¿cuántos dientes tienen?

Las tortugas conocidas hasta la fecha no tienen dientes, ni las  terrestres ni las marinas. Más bien lo que tienen es una especie de pico parecido al de los pájaros. Estas dos familias de vertebrados comparten este importante rasgo común: están equipadas con picos y carecen por completo de dientes. Los picos de las tortugas carnívoras son agudos y acanalados. Pueden causar graves daños en la mano de un humano desprevenido, mientras que los picos de las tortugas y tortugas herbívoras tienen bordes serrados ideales para cortar plantas fibrosas. En comparación con otros reptiles, las mordeduras de tortugas son relativamente débiles. Sin embargo, la tortuga caimán de América puede atacar a su presa con una fuerza de más de 300 kilogramos por 12 centímetros cuadrados, casi igual que un macho humano adulto.

¿Cómo comen las tortugas si no tienen dientes?

Como se mencionó poco antes, las tortugas durante la evolución, adaptándose a la necesidad e instinto de supervivencia de la especie, desarrollaron el ‘pico’ según las razas. Las tortugas carnívoras y omnívoras, por ejemplo, tienen dientes largos y afilados ya que su presa es dura y cartilaginosa. Mientras que las tortugas herbívoras tienen un pico más largo y dientes más redondos, para romper las hojas. Es curioso ver el interior de la boca de una tortuga marina. Parece que está lleno de dientes afilados, parecidos a una película de terror, pero en realidad son solo papillas.

las tortugas tienen dientes

¿Las tortugas marinas tienen dientes?

Una vez más, la culpa radica en la evolución y la adaptación. Las presas de las tortugas marinas son animales viscosos, blandos y elásticos, como las medusas por ejemplo. Si tuvieran dientes afilados como tortugas terrestres carnívoras, estas presas se les escabullirían. Con sus papillas, en cambio, logran atrapar presas y alimentarse de ellas. Pero incluso en este caso no son verdaderos dientes. Además, el número de papillas puede variar según la edad, el peso, etc…

¿Qué es el diente de huevo?

Si realmente queremos ser exactos, en realidad todas las tortugas tienen algún tipo de diente, pero es de corta duración. Se llama diente de huevo y todas las tortugas lo tienen incluso antes de nacer, cuando están dentro del huevo, y lo necesitan precisamente para poder romper el caparazón. Este diente, sin embargo, le cae a la pequeña tortuga unas horas después del nacimiento.

¿Qué pasa si una tortuga me muerde?

En el 90% de los casos, las tortugas son inofensivas e inofensivas. Además, si muerden a una persona, no habría peligro. A pesar de tener mucha fuerza, es poco probable que puedan producir lesiones graves o fracturas. Quién sabe un poco de dolor. Cuidado con las tortugas Caimán y Mordedoras, ya que su picadura es peligrosa. A pesar de no tener dientes, pueden provocar lesiones graves, fracturas y en algunos (muy pocos) casos amputaciones del dedo.