La tortuga es un anfibio? Actualizado 2021

¿La tortuga es un reptil o un anfibio?

la tortuga es un anfibio

Antes de explicar bien y resolver este misterio, discutido por muchos, es bueno entender cuántos tipos de tortugas existen, , donde viven, como se reproducen, que comen y por qué pasan a formar parte de una categoría y no de otra. Analicemos:

Los diferentes tipos de tortugas:

Tortugas acuáticas:

Las tortugas acuáticas se han desarrollado con la evolución de las patas con una forma que les permite nadar rápidamente y pasar gran parte de su vida en el agua. Además, pueden mejorar su respiración bajo el agua durante mucho tiempo.

Tortugas terrestres:

Las tortugas terrestres, en cambio, tienen patas que les permiten permanecer y moverse en tierra firme, y el caparazón les ayuda a esconderse en momentos de peligro. Además, son más redondos que sus amigas acuáticas.

¿Dónde viven las tortugas?

la tortuga es un anfibio

Nuestras tortugas amigas, a lo largo de los siglos, han logrado colonizar tanto el hábitat terrestre como el hábitat marino, como se explicó anteriormente, los 2 tipos de tortugas pueden vivir tanto en tierra como en el agua.

 

Además, es bueno saber que son animales muy resistentes, capaces de sobrevivir a muchos tipos de climas, por ejemplo al clima árido y desértico. Las tortugas marinas, por otro lado, se pueden encontrar tanto en agua dulce como salada. Se puede encontrar en océanos, ríos y lagos.

Entonces, ¿las tortugas son anfibios?

Bueno, ahora que sabemos cuántos tipos de tortugas existen y cuál es su hábitat, es bueno comprender completamente las características de los animales anfibios, para comprender mejor por qué las tortugas se consideran reptiles y no anfibios.

¿Qué son los anfibios y que características tienen?

la tortuga es un anfibio

La palabra anfibio proviene del griego amphi (“ambos”) y bios (“vida”), es decir, que posee una vida doble.

De hecho, se consideras anfibios todos aquellos animales que pasan una parte de su vida en tierra y otra en el mar o en ambientes acuáticos. 

Una de sus principales características es la capacidad de modificar su temperatura corporal adaptándose al entorno circundante.

Los anfibios se caracterizan porque nacen en el agua, tienen una fase larvaria durante la cual siguen viviendo en el agua con respiración branquial, durante su desarrollo sufren una metamorfosis y cuando son adultos tienen respiración pulmonar y pueden vivir fuera del agua.

¿Porqué las tortugas son reptiles?

¿Qué son los reptiles y que características tienen?

Los reptiles son animales vertebrados de sangre fría que reptan o arrastran su cuerpo al ras del suelo. Por ejemplo: la serpiente, el caimán, el lagarto y nuestra amiga la tortuga.

Según Wikipedia: Los reptiles (Reptilia) son una clase de animales vertebrados amniotas provistos de escamas epidérmicas de queratina.

Conclusión: ¿las tortugas son reptiles o anfibios?

Para concluir, hemos descrito algunas de las principales características de los reptiles y anfibios solo para que entiendas por qué la tortuga se considera un reptil y no un anfibio. La tortuga no tiene branquias, no puede respirar bajo el agua como los anfibios y, además, no nacen bajo el agua, hasta tierra firme. Por estas y otras razones, las tortugas se consideran reptiles.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?